¿Se puede amamantar con fiebre a un bebé?

Esta es una pregunta que muchas madres se han hecho alguna vez en su nueva etapa junto a su bebé.
Las enfermedades son muy comunes y no hay excepciones durante la etapa de lactancia.

La respuesta a esta pregunta es SI, claro que si puedes amamantar a tu bebé cuando tienes fiebre, de hecho tienes que amamantar lo más que se pueda, ya que es el “antidoto” a las enfermedades.

se puede amamantar con fiebre
La leche materna tiene gran cantidad de vitaminas y anticuerpos que ayudarán a tu bebé a recuperarse de cualquier enfermedad. Es esta la razón por la que se recomienda a las madres tener como primera opción el amamantar a su bebé para alimentarlo.

Se puede amamantar con fiebre, pero…¿qué pasa con el resto de las enfermedades?

Bueno, la fiebre es tan solo un síntoma de algunas enfermedades, pero hay una cosa que debemos entender respecto a amamantar estando enfermas.

Cuando amamantas mientras estas enferma, Si, has transmitido bacterias y virus a tu bebé, pero no lo afectará igual que a ti, ya que tus anticuerpos también son fuertes en su cuerpo mientras lo amamantas.

Esto aplica a enfermedades sencillas como tos, gripa, fiebre o empacho, cualquiera de esas enfermedades comunes.

Aunque si puedes amamantar con fiebre, debes considerar que hay enfermedades que no permiten que continúes amamantando, ya sea por que el virus es demasiado fuerte o porque el tratamiento para combatirlo será negativo para la salud de tu bebé.

Ejemplos de estas enfermedades son en sida y la leucemia. Como ves, no son demasiadas las limitaciones para que sigas dando tu leche al bebé.

Aún así, hay tratamientos que un bebé no debería recibir y como la leche transporta todos los ingredientes que consumes ya sean alimentos, bebidas o medicamentos, es algo que debes cuidar.

Siempre que vayas a tomar un medicamento fuerte será necesario que consultes con tu médico para asegurarte de que es seguro seguir amamantando en tus condiciones.

En ocasiones tendrás que sustituir tu trabajo de lactancia por fórmula y esperar a tu recuperación para reanudar, una vez que el médico haya dado la indicación y que la medicación haya salido de tu cuerpo.

¿Cómo hacer para que salga la medicación de tu cuerpo?

Es recomendable esperar de 5 a 10 días para poder reanudar el amamantamiento a tu bebé después de recibir un medicamento no recomendable para él. Para asegurarte de eliminar todo residuo de los medicamentos, se aconseja que bebas mucha agua para sacarlo a través del sudor y la orina.

Amamantar con fiebre o con cualquier otra enfermedad concentra medicación en tu cuerpo, algunas tazas de té caliente, te ayudará a sudar y eliminar medicamento y toxinas para estar lista nuevamente para tu bebé.

Recomendaciones adicionales

Ahora que sabes que amamantar con fiebre es seguro para tu bebé, recuerda que todo lo que consumas lo afectará directamente. Recuerda que no debes tomar alcohol, cigarro o drogas al menos mientras amamantas. Aunque algunas personas lo hacen, no es saludable.

Hay una regla muy sencilla para saber que es lo que sí puedes tomar y lo que no. Lo que no es recomendable para un adulto tampoco lo es para tu bebé, todo se transmite por parte de la madre durante la lactancia, si quieres un bebé sano, debes comer sano.

¿Se puede amamantar con fiebre a un bebé? was last modified: febrero 18th, 2016 by Angela Espinoza
Comparte en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Add Comment