Los síntomas de h1n1 y cómo prevenirlo

H1N1 llamada gripe porcina es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la gripe que ataca a los cerdos. El virus de la gripe porcina puede muta y pasar a ser muy transmisible entre los seres humanos. Aquí te mostramos cuáles son los síntomas y cómo prevenir el contagio.

síntomas de H1N1

Qué es la gripe porcina

El virus H1N1 infecta el tracto respiratorio de los cerdos generándoles una tos perruna, falta de apetito, secreciones nasales y un comportamiento apático.

El virus que afecta a los cerdos logró mutar y transmitirse ahora entre los seres humanos. El primer brote de este tipo de gripe fue en el 2009 en México.

El parecido de los síntomas de la gripe porcina y la común hace que sea muy difícil distinguirlas sin embargo existen algunas diferencias y aquí te contamos todo para que prevengas a toda tu familia.

Por suerte existe dos agentes antivirales que pueden ser utilizados a través de vacunas para protegernos del contagio. Se trata de zanamivir (Relenza) y oseltamivir (Tamiflu) que ayudan a prevenir y hasta reducir los efectos de la gripe porcina si se toma dentro de las 48 hs de la aparición de los síntomas.

Síntomas de H1N1

Los síntomas de la gripe porcina en los seres humanos son similares a la mayoría de las infecciones gripales:

  • fiebre de 38°C o más,
  • tos,
  • secreciones nasales,
  • fatiga,
  • dolor de cabeza.

Los síntomas duran de una a dos semanas y necesita los mismos cuidados que la gripe común, de lo contrario se puede contraer neumonía, si la infección viral persiste.

Algunas personas pueden desarrollar convulsiones y algunas infecciones bacterianas secundarias en pulmones que si no son bien medicados pueden llevar a la muerte.

Por suerte, la tasa de mortalidad se mantuvo muy bajo, gracias al aumento de conciencia pública e higiene, especialmente el correcto lavado de manos.

Las vacunas se han desarrollados rápidamente y la mayoría de los pacientes fueron autoaislamiento al menor síntoma de presentar gripe porcina.

Su nombre H1N1 se debe a los dos antígenos principales, H1 (hemaglutinina de tipo 1) y N1 (tipo1 neuraminidasa. Este virus tiene una hebra derivada de las cepas de la gripe humana, dos de las cepas de la gripe aviar y cinco de las cepas  de gripe porcinas.

De acuerdo a los síntomas la persona asiste a los centros sanitarios para realizarse una prueba que consiste en un hisopado nasofaríngeo. Según los resultados de esta prueba se determinará si es un virus de la gripe A o B.

Cómo se contagia el H1N1

La forma de contagiarse del virus de la gripe porcina es igual que la gripe común… a través de la inhalación o ingestión de pequeñas gotas que contienen el virus expulsadas por personas que tienen gripe porcina, al toser o estornudar.

 La gripe porcina se transmite de persona a persona, no se transmite al comer carne ni derivados de la carne de cerdo.

La vacunación es la mejor manera de prevenir o reducir las posibilidades de infectarse con el virus de la influenza o H1N1.

Los síntomas de h1n1 y cómo prevenirlo was last modified: enero 13th, 2016 by Angela Espinoza
Comparte en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Add Comment