Cómo funciona un antibiótico para faringitis estreptocócica

La penicilina suele ser la primera opción de antibióticos indicados para tratar la faringitis estreptocócica. También existen otros que también son eficientes, pero lo importante es aprender cómo funciona un antibiótico para faringitis.

antibiotico para faringitis

Cómo funciona un antibiótico para faringitis

La mayoría de los antibióticos se suele tomar por 10 días o una única dosis inyectable. Su función principal es matar las bacterias que están causando la infección.

Puede ser que su efecto no sea rápido, pero acortan el tiempo de transmisión de la enfermedad a otras personas y disminuir el riesgo de propagación a otras partes del cuerpo.

Cómo se diagnostica una faringitis

El médico podrá diagnosticar una faringitis estreptocócica luego de hablar contigo y examinar la boca.

Otra alternativa es pasar un hisopo de algodón por la garganta para detectar por laboratorio la presencia de bacterias estreptococos.

Efectos secundarios

Todas las medicinas poseen efectos secundarios, aunque algunas personas no los perciban.

Puedes consultar con el farmacéutico o leer la información que viene con el medicamento.

Recuerda que los efectos secundarios suelen ser menos importantes que los beneficios que el medicamento ofrece y suelen desaparecer luego de un tiempo de toma del medicamento.

Trata de estar en contacto con el médico para saber si puedes seguir tomando el remedio o no, ante la presencia de algún efecto secundario.

Es la persona indicada para reducir la dosis o cambiarle el medicamento por otro.

Cuándo llamar a emergencias

Ante cualquiera de los siguientes síntomas tienes que llamar al servicio de emergencia:

  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
  • Desmayo o desvanecimiento.

Los efectos secundarios comunes de este medicamento incluyen:

  • Náuseas y vómitos.
  • Erupción cutánea.

Reflexión

Existen bacterias que han creado resistencia de los antibióticos debido al mal uso de los mismos. Puedes prevenir esta situación tomando las dosis recomendadas y frecuencia de toma. Aunque te sientas mejor debes terminar con los días indicados por el médico.

De lo contrario, si dejas de tomar el medicamento unos días antes, las bacterias que todavía no han muerto se hacen más fuertes, llegando a ser resistentes al antibiótico.

Además, el médico es quien tiene que indicar la medicina, dosis y frecuencia para curar una determinada enfermedad. Si no tomamos como nos lo ha indicado podemos poner en peligro nuestra salud e incluso nuestra vida.

Consejos para mujeres

Si estás embarazada, en período de lactancia, o tienes intención de quedarte embarazada, tienes que comentarle al médico.

Esta persona es la indicada para recomendarte otro medicamento o ninguno, ya sean por venta libro o por prescripción médica.

Por lo general, se recomienda a las embarazadas que no tomen vitaminas, hierbas o suplementos sin consultar con un médico.

Chequeos

Así como la primera consulta, también es importante realizar un seguimiento del tratamiento y seguridad.

Trata de acudir a todas las citas y llamar al médico en caso de sentir algún otro síntoma. También es una buena idea conocer los resultados de los exámenes y mantener una lista de los medicamentos que toma.

Ahora que ya sabes cómo funciona un antibiótico para faringitis, sabrás sacarle el mayor provecho para tu salud.

Cómo funciona un antibiótico para faringitis estreptocócica was last modified: marzo 12th, 2016 by Angela Espinoza
Comparte en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Add Comment